fbpx Skip to content

Las diez fobias más raras y el temor intenso que provocan

¿Miedo a las arañas, relámpagos, o a las inyecciones? Aquí le presentamos una lista que detalla los tipos de patología que puede desarrollar un verdadero ataque de pánico al verse expuesto al objeto generador

 

Las personas que sufren esta patología sienten un temor intenso, desproporcionado e irracional a determinados objetos o situaciones claramente discernibles y circunscritas, tales como animales: arañas, ratones, aves; lugares cerrados o elevados, etc. Quienes lo padecen reconocen lo inadecuado de sus temores, que por otra parte, evitan someterse a un posible encuentro con el estímulo desencadenante de su temor. Y es que una fobia específica puede desarrollar un verdadero ataque de pánico al verse expuesto al objeto generador. Si esto ocurre con frecuencia provocando trastornos en la vida cotidiana, evitar concurrir a ciertos lugares, temor constante de enfrentarse con el objeto fobígeno, debe indicarse el tratamiento específico.

 

SUBTIPOS DE FOBIAS El Centro de Investigación Médico en Ansiedad clasifica en al menos cinco tipos las fobias:

1- Animal: Temor a animales o insectos. Este subtipo suele iniciarse en la infancia.

2- Ambiental: Temor a situaciones relacionadas con la naturaleza y los fenómenos atmosféricos como tormentas, precipicios o agua. Suele iniciarse en la infancia.

3- Sangre-inyecciones-daño: Temor a la visión de sangre o heridas, o a recibir inyecciones u otras intervenciones médicas de carácter invasivo. Presenta una incidencia marcadamente familiar y suele caracterizarse por provocar descenso de la presión arterial.

4- Situacional: Temor a situaciones específicas como transportes públicos, túneles, puentes, ascensores, aviones (aerofobia), coche o lugares cerrados.

5- Otros tipos: Temor a otro tipo de estímulos, entre los que se incluyen las situaciones que pueden conducir al atragantamiento, al vómito, a la adquisición de una enfermedad; fobia a los “espacios” —cuando el individuo tiene miedo de caerse si no hay paredes u otros medios de sujeción— y el miedo que los niños tienen a los sonidos altos o a las personas disfrazadas.

 

LAS DIEZ FOBIAS MÁS RARAS CLINOFOBIA:

Miedo a meterse a la cama. Esta patología se presenta fundamentalmente entre las personas que asocian el dormir con la muerte. Esta fobia suele tener como consecuencia el insomnio y otros problemas de salud.

OMFALOFOBIA: Fobia los ombligos. Quienes la padecen sienten pánico cuando se tocan el obligo, o cuando otra persona lo hace. Si este pánico va más lejos, quienes lo padecen pueden llegar a sentirlo solo con verlo.

HIPOPOTOMONSTROSESQUIPEDALIOFOBIA: Fobia a las palabras largas. Este trastorno se produce por el miedo a pronunciar mal y hacer el ridículo.

CATISOFOBIA: Fobia a sentarse. Generalmente se presenta en las personas que han sido secuestradas o han sufrido algún tipo de tortura. El pánico se ve reflejado en la sudoración y dificultades para respirar cada vez que toman asiento.

POGONOFOBIA: Fobia a las barbas. Se descubrió en el año 1851 y está categorizada en niveles según el corte del vello facial. Las personas que lo padecen sienten auténtico pánico e incluso nauseas cuando ven a alguien con barba.

XANTHOFOBIA: Fobia al color amarillo. Quienes padecen esta patología tienden a mantenerse alejado de cualquier cosa que sea de color amarillo —hasta el sol—, y si el miedo es muy fuerte, pueden llegar incluso a rechazar la palabra.

TUROFOBIA: Fobia al queso. Hay personas que entran en pánico con tan sólo ver u olor cualquier tipo de queso. Sin embrago, otras personas solo presentan ansiedad ante alguna clase de queso en concreto,

UROFOBIA: Fobia a orinar. Este temor es conocido también como ‘síndrome de la vejiga tímida’ y la padecen hombres y mujeres. Habitualmente esta sensación se manifiesta cuando buscan orinar en lugares públicos.

OMBROFOBIA: Fobia a la lluvia. Se trata de un miedo irracional a entrar en contacto con el agua de lluvia y existen diferentes tipos de este mismo trastorno. Por ejemplo, la brontofobia es el miedo irracional a las tormentas y la astrapofobia a los rayos.

DENDROFOBIA: Fobia a los árboles. El simple roce con una rama o con una simple hoja de árbol puede hacer que las personas que sufren dendrofobia entren en pánico. Es importante destacar que este tipo de trastornos se pueden tratar con ayuda de un especialista. A nivel mundial el 25% de la población padece algún tipo de fobia

Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20141122/Las-diez-fobias-mas-raras-temor-intenso-provocan-20141122151319.htm

A %d blogueros les gusta esto: