fbpx

Museo Nacional de las Culturas invita a conocer fusión indo-flamenca

Publicado por endiadmin82 en

Museo Nacional de las Culturas invita a conocer fusión indo-flamenca

7 de julio de 2015

 

México, DF.- Meditación, bailes tradicionales y narración escénica se conjugarán en el espectáculo de danzas indo-flamencas que el próximo sábado ofrecerá la compañía Felag-Chandra (Luna campesina) en el Museo Nacional de las Culturas, en esta ciudad.

La función, de entrada gratuita, será en la Sala Polivalente de dicho recinto, ubicado en el Centro Histórico, y tiene como propósito sensibilizar a la audiencia y acercar al espectador a esta cultura mística, donde fuerza, sensualidad y pasión comparten sus ritmos desde hace muchas centurias.De acuerdo con los promotores del espectáculo, se trata de nueve danzas que serán ofrecidas luego de una introducción a la tradición cultural de la India y el flamenco: como el simbolismo de las manos, los ojos y las posiciones de los dioses, que se utilizan para ejecutar estas danzas clásicas del sur de la India del Mohiniyattam y del Bharatanatyam.

Rosario Ramírez, directora de la compañía Felag-Chandra, explicó que también habrá una breve meditación y ofrenda.

La compañía de danza se creó en julio del 2014 y ha realizado funciones en espacios culturales y particulares. Su nombre deriva de dos palabras: Felang, campesino en árabe, y Chandra, proviene del hindú que significa luna.

Rosario Ramírez realizó su formación dancística en el sur de la India de la región de Kerala, siguiendo principalmente la tradición del Mohiniyattam.

Desde 2006 ha participado en diversos cursos, seminarios y talleres, en lugares como La Casa de Cultura Reyes Heroles, Dragón de Jade, Centro de Yoga Viveros y el Centro de Cultura de la India Gurudev Tagore.

Se ha presentado en diversos espacios capitalinos como la Sala Ollin Yoliztli, el Centro Nacional de las Artes, el Teatro Hugo Argüelles, diversas casas y centros de cultura; la Biblioteca José Vasconcelos y Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán, entre otros espacios.

La acompañan en esta aventura Salvador Palomino, bailarín y maestro, egresado de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello en 2004, donde cursó la carrera profesional de Educación Dancística con especialidad en Danza Española.

Ha tomado diversos cursos y clases con reconocidos maestros de danza española, bailaores y coreógrafos como Gabriel Blanco, María Antonia La Morris, Cristina Aguirre, Marién Luévano y Mercedes Amaya La Wini, entre otros.

Becado por la Junta de Andalucía, viajó a la ciudad de Sevilla para asistir al curso de flamenco realizado como parte de los festejos de la Bienal de Flamenco Sevilla 2010. Ha sido director artístico, junto con Rocío Sánchez, de la compañía Escena Flamenca y actualmente dirige el proyecto Palomino Flamenco & Co.

Y Alejandra Gallardo, quien inició sus estudios de Mohiniyattam en la Casa del Cultura Reyes Heroles en 2006. Posteriormente, siguió sus estudios de danza y del Bharatanatyam en la Casa de cultura de la Embajada de la India, el ICCR. Se ha presentado en casas de la cultura, teatros y diversos festivales hindúes de la Ciudad de México.

Notimex/AM

– See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3870239.htm#sthash.lvI7FNlU.dpuf

Categorías: CulturaUncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp WhatsApp Lun-Viern de 9 a 18
A %d blogueros les gusta esto: