fbpx Skip to content

Meditación disminuye índices de violencia en colegios de San Francisco

image

Por Natalia Rivera
Escuelas de San Francisco implementan herramientas como la meditación y otras recursos para alcanzar la felicidad y éxito académico

La meditación parece haber calmado y transformado la dinámica de las escuelas más con los alumnos más complicados y violentos de San Francisco.

Anteriormente, las escuelas implementaron formas para que sus alumnos lleven una vida más saludable y de esa manera disminuir los niveles de estrés y agresividad en ellos. Se intentó con clases de yoga, loncheras vegetarianas y las carpetas sin silla, que buscan disminuir el nivel de obesidad.

Sin embargo, desde que incluyeron la meditación como forma de vida de los alumnos en la escuela, los resultados se hicieron evidentes y muy marcados en comparación con otros métodos anteriormente usados.

Las escuelas de primaria y secundaria que han implementado esta medida le llaman “Quiet time” (tiempo de silencio), y consiste en una estrategia de reducción de estrés a través de la meditación.

La dinámica consiste en que dos veces al día suena un bong en los salones el cual marca un momento en que los alumnos cierran los ojos y empieza la meditación, vacían los pensamientos de la mente.

Esto ocurre en escuelas donde muchos de los alumnos no pueden estar sentados ni diez minutos, donde han múltiples ocurrido tiroteos y atentados; escuelas en las que los alumnos portan armas y venden drogas.

La iniciativa de implantar esta medida en las escuelas fue de David Lynch a través de la fundación que lleva su mismo nombre.

A raíz de que más escuelas han adoptado esta estrategia los resultados han sido aún mejores. El número de amonestaciones y suspensiones ha disminuido notablemente. Además, otros resultados positivos como el que hayan aumentado los niveles de felicidad de los alumnos y que su carga emocional haya disminuido.

Muchos de estos chicos vienen de situaciones difíciles como violencia desde pequeños y familias disfuncionales.

La página web de “Quite Time” de la Fundación de David Lynch muestra los resultados de mejoras en las escuelas, algunas de ellas son: incremento en la creatividad de los alumnos, una reducción del número de suspensiones en 86% luego de dos años de implementado, mayores niveles de felicidad, concentración y autoestima, entre otros.

Fuente: http://www.altavoz.pe/2015/09/08/vida-salud/meditacion-disminuye-indices-de-violencia-en-colegios-de-san-francisco

Endi Bresci – Terapeuta Holístico

A %d blogueros les gusta esto: